miércoles, 15 de septiembre de 2010

El río Cazuma de Bicorp se convierte en la primera reserva para libélulas

R. TOMÀS BICORP
Medio Ambiente ha destinado la primera reserva de libélulas y ésta no es otra que la que se halla en el río Cazuma de Bicorp. Este enclave paisajístico y medioambiental alberga, al menos, a 15 especies de este insecto, constituyendo uno de los lugares con mayor diversidad para las libélulas, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente ha decidido conservarlo declarando el nacimiento del río Cazuma como reserva de fauna. Además del curso fluvial del Cazuma, la conselleria también ha declarado reserva de fauna la Finca Buixcarró de Bocairent, que acoge poblaciones de anfibios.
Bicorp está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido al valor de su arte rupestre -destacando las Cuevas de la Araña- y posee, además, parajes naturales de gran valor, como el río Cazuma, que abastece de agua a la localidad. Este valor ha sido reconocido con la nueva declaración de reserva de fauna.
Los márgenes del río albergan gran variedad de fósiles incrustados en las rocas calizas, destacando los que se encuentran en el charco de los Morteros y en la poza de las Conchas.

Noticia del periódico Levante

Algunas de las especies que allí vuelan:


Cordulegaster boltonii


Sympetrum sinaiticum


Platycnemis acutipennis


Onychogomphus uncatus


Oxygastra curtisii


Gomphus graslinii


Crocothemis erythraea



Ceriagrin tenellum


Calopteryx haemorrhoidalis


Calopteryx xanthostoma


Boyeria irene


Aeshna mixta

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Foc


Al fondo Ontinyent desde Sta. Ana, en primer plano la Llosa de Ranes y en segundo Xàtiva, 8 de setiembre de 2010



Desde Antella incendio de Barx, 7 de setiembre de 2010